El sector agrícola y la sustentabilidad
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos que permiten cultivar la tierra, la cual comprende las diferentes técnicas para preparar el suelo, material vegetal, control de plagas y enfermedades. La agricultura tradicional comprende la toza-tumba-quema, la cual es itinerante y hasta hace algunos años permitía la regeneración de los bosques y selvas, pero en la actualidad la quema contribuye al calentamiento global.
Milpa en la comunidad de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero |
En México, el sector agrícola se encuentra polarizado, ya que en la región norte es donde se produce la mayor cantidad de granos básicos, sobre todo de maíz, en parte se debe a las condiciones de suelos planos que permiten tecnificar un poco más el sistema de producción; la posesión de la tierra para un pequeño productor oscila arriba de las 10 ha. Mientras en el sur, los pequeños productores apenas y tiene una o dos ha para cultivar, y sus rendimientos andan por debajo de las dos ton por ha; aunque probablemente existen productores que rebasan dicha producción.
El mayor problema de la sustentabilidad se localiza en el sector agrícola rural, ya que en las zonas rurales habita casi el 65% de la población que vive en condiciones de alta y muy alta marginación; además cuyas prácticas agrícolas tienen bajos rendimientos y existe inseguridad alimentaria. Además, de que padecen problemas de erosión de suelos, pérdida de variedades material criollo.
Se requiere:
- Mejorar el suso de recursos.
- Prácticas de conservación de suelo y agua.
- Impulsar la seguridad alimentaria.
- Aumentar la resilencia en los agricultores ante las adversidades del cambio climático.
- Políticas publicas acorde a las realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario